Bogotá, Colombia (AFP).- Las autoridades del noreste de Colombia pidieron este viernes ayuda para lograr la liberación del hijo de cinco años de un alcalde que fue secuestrado por hombres armados cerca de la frontera con Venezuela.
«En vista de que con el paso de las horas el dispositivo militar no ha dado los resultados que se esperaban (…) esto implica que hay que avanzar hacia otras modalidades (…) de recuperación del niño», explicó a la AFP el secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Edgar Pallares.
Agregó que la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) sería en principio el organismo encargado de gestionar la liberación de Cristo José, hijo del alcalde del municipio del Carmen, raptado el miércoles por hombres armados cuando se dirigía a su escuela.
Una fuerza conjunta de policías y militares cercó el área donde se movilizan los captores, y ofreció, junto con la gobernación de Norte de Santander, una recompensa de 150 millones de pesos (cerca de 50 mil dólares) para dar con el paradero del menor.
Sin embargo, por el momento no se tienen pistas sobre los motivos o la identidad de los posibles agresores, confirmaron a la AFP fuentes de policía y del ejército.
«(Quiero pedir) que por favor lo liberen, respeten su vida (…) y que de pronto vuelva la alegría a nuestra casa», pidió en la emisora RCN Radio Edwin Contreras, padre del menor secuestrado.
Cristo José te estamos esperando!#LiberenACristoJoséYa @IvanDuque @WilliamNdeS @VickyDavilaH pic.twitter.com/9bdwFAid5E
— Erika Rodríguez (@ERIKASTELLA02) October 5, 2018
El alcalde del Carmen también indicó que el año pasado su padre fue secuestrado presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante casi 15 días, antes de ser liberado.
Además de esa organización, en la zona operan remanentes del grupo maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), implicados en el narcotráfico.
«Muchos cavaban sus tumbas» cocaleras fosas de desaparecidos
En la región del Catatumbo – donde está El Carmen- se concentra el 16% de los narcocultivos de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.
Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia abogó por la «liberación inmediata, sano y salvo» del menor en su cuenta de Twitter.
El departamento del Norte de Santander colinda con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure y es escenario de una lucha territorial entre el ELN y el EPL.