Durango.- Un niño de 11 años murió de rabia en Durango, dos meses después de que fuera supuestamente mordido por un zorro, informó la secretaría de Salud estatal, publicó El Universal.
El menor de 11 años fue mordido el pasado mes de julio en el municipio de San Dimas. El niño y su padre transitaban por un camino rural cuando se toparon un zorro silvestre atropellado y se detuvieron para ayudarlo. Sin embargo, el animal mordió al menor cuando se acercaron.
Según información de las autoridades de Salud, el padre no dio importancia al incidente y no llevó al médico a su hijo, pero a finales de septiembre el menor presentó complicaciones por la herida y fue trasladado al hospital Materno Infantil de Durango, donde días después murió por encefalia cerebral.
El caso fue dado a conocer por el secretario de Salud, Sergio González Romero, quien añadió que como medida precautoria se estableció un cerco sanitario y vacunación en las personas y familia que tuvieron contacto con el menor.
Después de dicho acontecimiento, la secretaría de Salud inició una campaña de vacunación para mascotas y una estrategia de difusión para la prevención de la rabia. La revisión y vacunación se acentuó precisamente en el municipio de San Dimas.
Así mismo, el secretario de Salud anunció que se impulsará en la población la advertencia de evitar contacto con la fauna silvestre. Informó que el virus de la rabia se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten por una mordida o contacto con la saliva del animal enfermo.
Sergio González dijo que este tipo de casos deben tratarse con urgencia o pueden terminar en la muerte. Según un informe de la secretaría de Salud de Durango, no se presentaba una muerte por rabia desde el año 1992.