Ciudad de México.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron al presunto agresor sexual de niños en un kínder en la acaldía de la Gustavo A. Madero.
Las autoridades cumplimentaron este viernes la orden de aprehensión contra Ramón ‘M’, en Ecatepec, Estado de México.
El detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control para que en audiencia inicial se resuelva su situación jurídica.
La detención de Ramón “M” se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos, señaló la Procuraduría en un comunicado.
La PGR seguirá investigando la responsabilidad del hombre detenido en otros casos.
Los padres de 20 de los 37 menores que habrían sido víctimas, denunciaron el ilícito el pasado 12 de octubre y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometidas por el acusado.
Ayer, la dependencia federal inició la investigación por la denuncia de abuso sexual contra 37 menores de edad de un jardín de niños público, tras una reunión con padres de familia de las víctimas.
“No sabíamos nada ni encubrimos a nadie”
En entrevista para Animal Político, Karla Adriana Santana, una de las maestras del kínder “Marcelino de Chámpagnat”, asegura que el personal docente nunca tuvo conocimiento sobre las supuestas violaciones.
“Abogados de la SEP se han comunicado con dos de nosotras para informarnos que el día 29 de octubre nos presentemos en las instalaciones de la SEP para firmar la acta administrativa 46 BIS que se refiere al cese de nuestro trabajo, es decir, nos despedirán injustamente por supuesto encubrimiento del responsable, pero nosotros como maestros jamás tuvimos conocimiento del tema”.
Karla comenta que todo el personal del kínder fue citado para declarar pero hasta el momento solo ella y otra maestra han sido notificadas sobre su cese.
“Nosotros igual queremos justicia, en caso de que se comprueben los abusos, pero tampoco es justo que perdamos nuestros empleos por declaraciones de los padres que nos señalan como cómplices”.
La maestra desconoce si entre las presuntas víctimas se encuentra alguno de sus alumnos. “Lo único que sabemos es que son 37 casos y que los supuestos abusos habrían sido en el baño, pero nosotras como maestras no acompañábamos a los niños al baño, nuestra responsabilidad es quedarnos en el salón cuidando a los demás”.
Asegura que en ningún momento notaron actitudes o comportamientos extraños en los menores que les hicieran sospechar sobre alguna agresión sexual. Sobre el detenido confirma que se desempeñaba como asesor pedagógico, pero no tiene mayor información sobre él pues su relación era estrictamente laboral, “no lo conocía como persona”.
“Solo pedimos a los padres que nos crean, nosotros no sabíamos nada y a las autoridades de la SEP les pedimos que reconsideren su decisión pues para nosotros esto sería un despido injustificado”.