Inicio Nacional Detectan ‘carnoso’ desvío de 2 mmdp en el sector salud; usaron empleados...

Detectan ‘carnoso’ desvío de 2 mmdp en el sector salud; usaron empleados fantasma

92

Ciudad de México.- Durante 2017 un total de veinte entidades federativas pagaron, con el dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, 2 mil 93 millones 188 mil 291 pesos en salarios y prestaciones a empleados fantasma o colaboradores que estaban fuera de la ley, según informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con los datos, en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 del gasto federal, 62.5 por ciento de las entidades del país se vieron involucradas en el pago de salarios con recursos destinados para la salud y otros programas sociales.

Se sabe que en sueldos pagados a personas de las que no se encontró prueba alguna que demostrara que trabajaron, se abonó un total de mil 291 millones 713 mil 873 pesos; en tanto, en pagos que no podían ser utilizados para distintas acciones, se detectaron 400 millones 911 mil 437 pesos; de igual manera, en pagos por indemnización u otras prestaciones que no estaban contempladas, se erogaron 107 millones 243 mil 368 pesos; mientras que el personal sindicalizado se quedó con 76 millones 954 mil 215 pesos.

Lo que se desconoce es la cantidad exacta de las personas que resultaron beneficiadas con estas políticas; sin embargo, se tiene un registro de 7 mil 685 ‘trabajadores’ o colaboradores fantasma que cobraron del dinero destinado a salud.

Entre los diez estados que lideran estas prácticas se encuentran Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Estado de México. Les siguen Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua y Nayarit.

Hubo doce entidades federativas en las que no se encontró este tipo de uso al dinero federal, estas son: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Fuente: Sin Embargo