Ciudad de México.- Un paquete con 21 “buches” del pez conocido como Totoaba, especie que habita en el Golfo de California y que se encuentra en peligro de extinción, fue asegurado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la paquetería de correo del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.
El llamado “diamante del mar”, y para los traficantes de especies marinas prohibidas como “cocaína acuática”, iba en un paquete con destino a China y su contenido solo referenciado como “pescado”.
En la Terminal Uno se detectó este maquete, enviado desde Mazatlán, Sinaloa, por lo que personal de Correos de México solicitó la inspección obligada de elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a través de la Profepa se determinó el tipo de especie y su condición de veda permanente para evitar su extinción.
La Totoaba Macdonaldi es un símbolo de estatus y poderío, que en el mercado negro chino se cotiza el kilogramo entre los 570 y 1,300 dólares estadounidenses, dada sus propiedades — aseguran – afrodisiacas y medicinales.