Guaymas, Sonora.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) representa una importante opción para los jóvenes que desean realizar estudios profesionales, refirió este lunes el historiador Ignacio Lagarda Lagarda.
Al impartir la conferencia: “Historia de la Educación Tecnológica en México y Sonora”, el también autor de más de una decena de libros, sostuvo que, a diferencia de hace varias generaciones, los jóvenes de hoy tienen una gran oportunidad para elegir la carrera que elijan.
“Ustedes –dijo a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas- tienen el privilegio de contar con una institución como el TecNM, a la que pueden tener acceso en la opción que ustedes elijan.
Lagarda Lagarda narró su historia personal en la cual destacó las dificultades a las cuales se enfrentó durante su niñez y juventud, al mencionar que en su pueblo natal no existían ni escuelas de nivel medio, mucho menos bachillerato y universidades.
En su exposición refirió que en el siglo XIX, la necesidad de varios países, especialmente los Estados americanos emergentes, por articularse al capitalismo industrial e ingresar a la modernidad, vieron en la fundación de escuelas técnicas superiores, no sólo la vía más idónea para emprender una “alfabetización” del conocimiento científico y técnico entre los gremios artesanales y en general, entre los grupos sociales mayoritarios de la sociedad, que les permitiera entender los códigos de la operación, mantenimiento y reparación de las nuevas y sofisticadas maquinarias, sino también, el medio más eficaz para la adquisición y difusión del conocimiento científico y tecnológico reciente que se construía en las sociedades más industrializadas de la época, indispensable para el desarrollo económico y el progreso material.
Hizo un detallado recuento de la educación en México y mencionó que en 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, la cual establece la estructura que ha de multiplicarse en forma continua para sistematizar y organizar la trascendente labor educativa del México del siglo XX, a partir de lo cual, se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas.
Luego, al inicio de la década de los años treinta, surge la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica en sus distintos niveles. Posteriormente establecerían las bases para que en 1936 se integre el Instituto Politécnico Nacional, absorbiendo en su estructura funcional a la mayoría de las escuelas que constituían el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial.
Posteriormente, con el propósito de extender la educación superior tecnológica al resto del país, en 1948 se fundaron los dos primeros institutos tecnológicos (IT) en los estados de Chihuahua y Durango; incorporados actualmente al Tecnológico Nacional: Esto permitió que la fisonomía dicotómica de la educación superior adquiriera una mayor definición, principalmente en las décadas siguientes, con la creación sucesiva de las universidades públicas estatales, la mayoría de carácter autónomo y de un mayor número de institutos tecnológicos, dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
En el año de 1984, el ITG abrió sus puertas con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) de Guaymas, con la visión de ofrecer a la comunidad, una opción educativa y de servicios de nivel profesional para la formación de Ingenieros enfocados al aprovechamiento de los recursos pesqueros. Entonces formaba parte de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTM), contando en ese entonces con solo 6 ITMAR en todo el país. Y después de varios cambios, en el año 2014, se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior que actualmente está constituido por más de 250 instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Guaymas.
El expositor Ignacio Lagarda Lagarda es Geólogo, con Maestría en Administración Pública y estudios de Maestría en Ingeniería en Administración de Recursos Hidráulicos. Diplomado en Alta Administración Municipal, Gestión Financiera y Presupuestación, Catastro, Impuestos Inmobiliarios, Planeación Urbana, Evaluación de Políticas Públicas, y Gestión de la Administración Pública, en México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, España y Argentina. Es autor y coautor de seis libros sobre catastro e impuesto predial y 11 sobre historia regional. Actualmente está escribiendo tres más sobre historia. Es Profesor del Lincoln Institute of Land Policy desde el año 2002. Es historiador y escritor aficionado, conductor del programa de televisión VOCES de la Historia, articulista en temas de historia, gobierno y políticas públicas en el semanario Primera Plana, en los periódicos El Independiente y La Ola; en las revistas: Mujer y Poder, Incide, Sonora Es, Mundo Minero, Frontera Norte, Voz Empresarial; y los portales de internet Casa de las Ideas y la Chicharra. Ha sido Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia. Actualmente es el Cronista Municipal de Hermosillo.