Este lunes, un avión de la compañía local Lion Air se estrelló en el mar de Java, en Indonesia, a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta; los servicios de rescate informan que de las 189 personas a bordo, probablemente no haya sobrevivientes.
Según las cifras oficiales, en la aeronave viajaban 181 pasajeros, entre los que se encuentran un niño y dos bebés, y ocho tripulantes, dos pilotos y seis auxiliares de vuelo. Además, de acuerdo con Reuters, entre los viajeros había al menos 23 funcionarios del gobierno.
El general de brigada de la agencia de búsqueda y rescate Basarna, Bambang Suryo Aji, declaró a distintos medios locales:
«Mi predicción es que nadie ha sobrevivido”
Al menos 160 efectivos de salvamento, en varios barcos y helicópteros, se encuentran en la zona del siniestro buscando a las víctimas del accidente y las cajas negras del aparato, fundamentales para conocer lo que sucedió. Las operaciones de salvamento se prolongarán una semana y serán extendidas tres días después si es necesario.
El presidente de Indonesia lamentó el accidente durante una intervención televisada desde la isla de Bali; mientras que en el aeropuerto internacional de Yakarta, familiares de los pasajeros esperan noticias.
Según informa TVE, el piloto habría pedido volver al aeropuerto de la capital indonesia, pero poco después se perdió la conexión; sin embargo, las autoridades aseguran que no se envió ninguna señal de emergencia.
El Boeing 737, con identificativo JT 610, dejó de verse en los radares trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, a las 06:20 horas locales. El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida en la isla de Bangka.
En el momento de la desaparición la nave sobrevolaba el mar de Java y, de acuerdo con Efe, cayó desde 2 mil 500 metros de altura en la bahía Karawang, donde la profundidad es de entre 30 y 35 metros.
El presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, Soerjanto Tjahjono, declaró que la aeronave entró en funcionamiento a mediados de agosto y contaba con alrededor de 800 horas de vuelo, es decir, era relativamente nueva.
Por su parte, Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air, señaló que el avión sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo, pero aseguró que fueron resueltos:
La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta, pero el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero”
Sin embargo, Soerjanto Tjahjono puntualizó:
No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre de control aéreo”
Lion Air es una filial de Lion Group, que posee otras cuatro compañías: Wings Air y Batik Air en Indonesia, Malindo Air en Malasia y Thai Lion Air en Tailandia, y desde 2013 ha estado implicada en varios accidentes.