Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó una orden a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga públicos los trece videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El material audiovisual es parte de la averiguación previa del homicidio que sucedió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, por lo que Ibarra Cadena indicó que el caso es de trascendencia histórica y social.
La comisionada del INAI explicó que la difusión de los trece videos ‘revela las acciones y los resultados’ que obtuvieron los órganos de justicia del Estado mexicano sobre el asesinato del candidato presidencial que ocurrió hace 24 años:
Por otra parte, fortalece el derecho a saber, que asiste a la sociedad en su conjunto, respecto de temas que son de interés público”.
De acuerdo con Milenio, Ibarra Cadena agregó que después de veinte años del magnicidio permanece el interés de la sociedad mexicana por conocer la investigación, así como los elementos probatorios de la autoridad para valorarla.
A principios de octubre el INAI ordenó a la PGR que entregara el videocasete clasificado como BTC-01 titulado ‘atentado al licenciado Colosio’, pero la Procuraduría argumentó que se trata de un material clasificado y su difusión representa un riesgo debido a que pertenece a una indagatoria.
Por la negación de la PGR, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI en donde señaló como agravio la clasificación de la información, por lo que el Instituto de Transparencia pidió a la Procuraduría permitirle al solicitante la visualización de los videos.
De acuerdo con Eje Central, los videos contienen tomas del Hospital General de Tijuana; declaraciones de médicos, servidores públicos, imputados y familiares; momentos previos al mitin donde fue asesinado el candidato e imágenes de personas, incluidas niñas y niños.