Monterrey, México.- El bebé abandonado en un bote de basura la madrugada del viernes, en Apodaca, fue reportado grave en el Hospital Materno Infantil, mientras que su mamá es investigada por el delito de abandono de personas.
«Hay que esperar 72 horas para ver cómo evoluciona (el bebé)», explicó un vocero de la Secretaría de Salud.
Élida Santiago, la madre del niño, está internada en el mismo nosocomio y era reportada fuera de peligro.
Una fuente allegada a la investigación comentó que la Fiscalía podría acusar a Élida, de 28 años, del delito de abandono de personas. El Código Penal estatal señala una pena de hasta siete años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidar a un menor, lo abandone de forma en que se vea expuesto a un peligro.
La sanción aumenta hasta nueve años si el menor sufre lesiones graves.
La mujer dio a luz al niño, que pesó 3 kilos, en la casa de su hermana, ubicada en la calle Kiwi, en la Colonia Paseo de Santa Rosa.
Su cuñado reportó que el niño estaba en una bolsa de plástico en un bote de basura frente a la casa de sus vecinos.
El hombre se retiró antes de que llegaran las autoridades, mientras que el bebé fue trasladado al Hospital Materno Infantil, en donde lo reanimaron y entubaron, pues llegó sin respiración y con hipotermia.
Los ministeriales siguieron un rastro de sangre que los llevó hasta la casa de la hermana de Élida. Inicialmente, ambas negaron tener alguna relación con el recién nacido.
Sin embargo, horas más tarde Élida aceptó ser trasladada al hospital, donde confirmaron que había dado a luz.
Hasta anoche la mujer insistía en que no sabía de su embarazo.