Hermosillo, Sonora.- Para hoy, 25 de diciembre, se espera el ingreso del frente frío No. 20 por el noroeste de Sonora y su interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar sobre el suroeste de los Estados Unidos, dará origen a la Cuarta Tormenta Invernal.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso meteorológico para 46 municipios de Sonora, por temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero, que se originarían de la posible entrada del frente frío 20.
La Secretaría de Gobierno, a través de la CEPC, informó que de acuerdo con datos de los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera que este martes por la noche, ingrese por el noroeste de Sonora, el nuevo sistema frontal.
Pronosticándose que se pudiera asociar con una baja presión de núcleo frío y la corriente en chorro polar, previéndose que estas condiciones den origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada», destacó.
Por esta razón, se podrían extender los efectos durante los días miércoles 26 y jueves 27 de diciembre, ocasionando en la entidad un descenso de temperatura y viento fuerte, pero principalmente en las regiones noroeste, norte y noreste, refirió.
Con la información actual, se espera que las temperaturas de cero a menos seis grados centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado entre miércoles y domingo, dijo.
En municipios de la frontera con Chihuahua, se esperan registros mínimos de menos dos a menos 10 grados centígrados; en los municipios de la región central de cuatro a ocho grados y en el sur de seis a diez grados, expuso.
Así como lloviznas en las regiones norte, noroeste, centro y oriente, con probabilidad de agua nieve o nieve en las partes altas de las regiones serranas del norte y noreste, agregó.
Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emitieron el siguiente aviso meteorológico, para las regiones, noroeste, norte y noreste del estado.
Con especial atención para los municipios San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.
Así como, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, agregó.
Además de Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora, añadió.