Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la atención brindada a mujeres embarazadas a las que se les ofrece un Tour Obstétrico, con el fin de que conozcan las áreas en las que serán atendidas durante el nacimiento de su bebé.
La jefa del Servicio de Ginecología en el Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Erika Judith Gómez Mada, explicó que las pacientes, en sus visitas semanales, son conducidas a Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Áreas de Labor, Hospitalización y Pediatría.
“Se invitan a las mujeres embarazadas a hacer un recorrido por el Hospital y conocen las diferentes áreas, eso nos ayuda mucho con las pacientes y ahí se les brinda orientación sobre planificación familiar, datos de alarma obstétrica y también se les habla sobre lactancia materna”, precisó.
Destacó que durante el 2018 se redujo la mortalidad materna gracias a las diferentes estrategias, como capacitación del personal médico, desde el área quirúrgica, iniciando con el abordaje de padecimientos relacionados con el embarazo.
“Se han visto estrategias para unificar criterios de atención, en lo que son las patologías que tienen más impacto en la morbimortalidad materna, la estrategia nacional de Triage Obstétrico, en el que se prioriza la atención de la mujer embarazada en áreas de urgencias para brindar atención más inmediata a la paciente que así lo requiera”, dijo Gómez Mada.
Con base a esa primera atención de urgencia, detalló, también se puede activar el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para esa paciente con riesgo de perder la vida y de su bebé.
“Aquí en el Hospital estamos siempre buscando la forma de brindarle a la mujer embarazada una atención de calidad, capacitando al área médica y no solo en lo médico, sino en lo que tiene que ver con la atención amigable”, enfatizó.