Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 18 niños de entre un mes y un año de edad, perdieron la vida a causa de la bronco aspiración en el lapso comprendido del 6 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.
De acuerdo con información del Servicio Médico Forense, los decesos se presentaron tanto en domicilios particulares como en hospitales siendo la Zona Centro la que reportó el mayor número de estos con un total de 10 muertes de las cuales 7 se registraron en domicilios particulares y los 3 restantes en hospitales.
Seis de los fallecidos eran del sexo masculino y 4 femeninos cuyas edades iban desde un mes de nacido hasta 1 año.
La zona Norte tomó nota de 8 muertes por la misma causa, sin embargo más del 60 por ciento de las víctimas perecieron en un hospital y todos menores de entre uno y diez meses de nacido, es decir, ni siquiera habían llegado al año de vida.
A los 18 pequeños mencionados se suma la muerte de una niña de 5 meses acaecida en Bocoyna el 1 de enero de 2019 así como otra de 3 meses fallecida apenas dos días más tarde, el 3 de enero del nuevo año. De la primera tomó nota la Fiscalía Zona Occidente mientras que la segunda fue reportada en la zona Norte. La causa de muerte aún no se establece.
Los días de mayor incidencia fueron el 13 y 14 de diciembre cuando 7 pequeños perdieron la vida.
El 13 de diciembre -en esta zona- se tomó nota del fallecimiento de dos infantes. El primero tenía apenas 3 meses de edad y murió en casa. Ese mismo día, un menor de 3 años perdió la vida en el hospital Infantil a causa de enfermedades pulmonares y asfixia neonatal. El 14 de diciembre, un bebé de 1 año pereció al interior de su vivienda también por bronco aspiración.
En esas mismas fechas, la Fiscalía Zona Norte dio fe de la muerte a causa de asfixia por bronco aspiración, de un pequeño de 1 mes de nacido. El incidente ocurrió en la clínica 66 del Seguro Social el 13 de diciembre. Otro pequeño de 2 años perdió la vida ese día.
En las horas siguientes, el 14 de diciembre, dos niños más murieron por la misma causa, uno de ellos en Ascensión con apenas 5 días de nacido y el segundo, de 5 meses de edad, en la sala de urgencias de la clínica 48 del seguro social.
De acuerdo con especialistas médicos en pediatría, la bronco aspiración se define como la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.