Hermosillo, Sonora.- Una persona con obesidad tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años menor que una persona con peso normal, por tal motivo, se deben adoptar hábitos saludables, enfatizó la Secretaría de Salud en el Estado.
El sobrepeso y obesidad pueden desencadenar otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos), entre otras.
También puede traer consecuencias muy importantes como riesgo de algún tipo de enfermedad oncológica como cáncer de mama, colon y vejiga; causar asma o si ya se padece, tener mayor riesgo de desarrollar una crisis.
La obesidad está asociada a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad y depresión, explicó la dependencia estatal, así como desgastes en articulaciones y lumbalgia.
La dependencia estatal resaltó que existen diferentes mecanismos para determinar si una persona padece o no exceso de peso y obesidad, donde el más común es la valoración del índice de masa corporal que toma en cuenta estatura, peso y edad del paciente.
Cuando una persona tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 30 tiene obesidad, la cual puede ser grado 1 o 3 dependiendo de su valor, si es mayor a 50 la obesidad es grado 4 o extrema.
Para prevenir la obesidad, la Secretaría de Salud recomendó llevar un estilo de vida saludable, alimentarse de forma correcta y balanceada en cinco tiempos de alimentación con horarios definidos, incluir en su dieta frutas y vegetales, mantenerse hidratados y realizar actividad física.
En el caso de las personas que ya presentan sobrepeso y obesidad, deben acudir a su centro de salud más cercano, en los cuales se cuenta con servicio de nutrición y donde serán valoraros para definir si continúan su tratamiento ahí o son referidos a la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), según la complejidad de la enfermedad.
Por último, es de resaltar que la dependencia estatal es líder en el tratamiento de enfermedades crónicas, pues cuenta con seis clínicas en el estado de Uneme-EC en los Municipios de Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.