Hermosillo, Sonora.- La Dirección de Registro Civil del Estado de Sonora llevará a cabo jornadas de matrimonios colectivos en toda la entidad de manera gratuita, para aquellas parejas que deseen darle certeza jurídica a su unión, informó el director general de la dependencia, Ulises Cristópulos Ríos.
En la presente administración, dijo, se han celebrado 6 mil 875 matrimonios, con lo cual se da seguridad a miles de familias, a su patrimonio y al de sus descendientes.
“Es una iniciativa que ha venido emprendiendo la gobernadora Claudia Pavlovich a partir de su administración, esta sería la cuarta jornada de matrimonios colectivos que se llevaría a cabo en el estado de Sonora, es un trámite totalmente gratuito sin costo absoluto para las parejas que participen”, señaló.
El director general del Registro Civil reveló que se trata de un trámite gratuito y para llevarlo a cabo los interesados deben acudir a alguna de las 140 oficialías que existen en la entidad, o descargar el formato en el portal web www.registrocivil.sonora.gob.mx.
Además deben de presentar un certificado médico prenupcial en caso de no tener hijos en común, identificación de ambos contrayentes, certificado de nacimiento de hijos en común, y edad mínima de 18 años.
“Febrero es ya una costumbre, se le conoce como el Mes del Matrimonio Colectivo, es una jornada que se va llevar a cabo durante el mes de febrero en todo el estado de Sonora, estamos invitando a todas aquellas parejas que deseen unirse en matrimonio a que así lo hagan y aprovechen esta jornada de matrimonios colectivos durante el mes de febrero”, indicó.
En Hermosillo la ceremonia de matrimonios colectivos se celebrará el sábado 23 de febrero en la explanada del Centro de Gobierno, y en el resto de los Municipios se hará en fechas en acuerdo con los Ayuntamientos.
“Es importante porque el matrimonio es un contrato y ahí queda estipulado muy bien cuáles son los derechos de la mujer, cuáles son los derechos del hombre, cuáles son los derechos que tienen como pareja, le da certidumbre jurídica a futuro para posteriores trámites de sucesión, de pensiones, de jubilaciones, de herencia, durante la vida de una familia va adquiriendo patrimonio y que es importante posteriormente heredarlos a los hijos o nietos, por eso es importante darle certeza jurídica al matrimonio”, apuntó.