Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, emite el siguiente
Pronóstico Meteorológico. El transito del Frente Frío No. 39 por el Norte del País, el cual se asocia con una Corriente en Chorro Polar y con la Séptima Tormenta Invernal, genera el ingreso de nublados, con lluvias dispersas y la caída de nieve y/o aguanieve.
Pronóstico meteorológico para los próximos días:
Se esperan cielos de medio nublado a nublado, donde se podrían registrar lluvias de ligeras a dispersas moderadas especialmente en las regiones norte, noreste y oriente de la Entidad, con probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierras más elevadas. Vientos de dirección variable de hasta 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h. La masa de aire frío, que avanza detrás del sistema, mantendrá las bajas temperaturas en Sonora por los próximos días.
Para los amaneceres se prevén temperaturas mínimas de -7 a 3°C en el norte, de -10 a 0°C en el noreste y oriente; de -3 a 3°C en el noroeste, de -2 a 7 en el centro y de 3 a 10 °C el sur de Sonora.
Durante el resto de la semana se pronostican cielos nublados por la mañana, podrían presentarse en forma de nevadas o aguanieve. Tiempo despejado por la noche, ambiente muy frío de día y amaneceres helados. Viento en rachas fuertes, especialmente de día.
Atienda las siguientes recomendaciones:
Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
Precauciones por vientos fuertes con rachas pasando los 45 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Asegura los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentran en el exterior.
Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de los refugios temporales.
Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes. Sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
Atender señalamientos de tránsito. Respeta los límites de velocidad.
Si en tu trayecto hay accidentes y/o emergencias y llevas teléfono móvil o radio portátil, detén la marcha de tu automóvil y repórtalo al 911.
Utiliza siempre el cinturón de seguridad, cuidar a todos los pasajeros. No uses el celular al manejar. No ingieras bebidas alcohólicas.
Acatar indicaciones de Protección Civil de su municipio, manténgase informado a través de los medios de comunicación de la localidad