Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un plan para afiliar a las trabajadoras de hogar, es decir, contarán con atención médica, pensión, fondo para el retiro, prestaciones como guarderías y velatorios.
Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, a través de un video en las redes sociales, dio a conocer que están desarrollando un programa tecnológico para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social.
En el comunicado explicó que el nuevo proyecto será tan fácil como comprar tiempo aire para el celular y agregó:
‘El patrón o la trabajadora pagará en un banco, durante los 20 primeros días del mes y tendrá derecho a seguridad social durante todo el siguiente mes. Comprará ‘tiempo mes del IMSS’ y con ello tendrá acceso al paquete completo: podrá ahorrar para el retiro, tendrá todos los servicios, guarderías, velatorios, atención médica y hospitalaria’.
En el video, el titular del IMSS hizo referencia a la película Roma de Alfonso Cuarón, asegurando que México tiene una deuda con las trabajadoras del hogar y explicó:
‘Con un número, que será su número de seguridad social, la beneficiaria podrá acudir a registrarse a la unidad médica familiar y le otorgarán una tarjeta para que pueda ser atendida en cualquier unidad médica’.
Germán Martínez explicó que la integración de las empleadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará desvinculado, es decir, no habrá un método que implemente sanciones.
El director explicó:
‘No queremos usar ninguna medida punitiva ni sanciones, sino convencimiento. Estoy seguro que será sustentable para el IMSS y generará retribución en derecho para las trabajadoras, el tema del SAT es irrelevante para nosotros’.
Martínez Cázares explicó que el monto que pagarán las beneficiarias será a partir de una tabla con la que se mide el pago de cuota obrero-patronal en la que se ubica a la trabajadora y se sabrá cuánto paga, por ejemplo, si la empleada tiene varios patrones, la proporción se calculará en cada patrón por día.
El funcionario agregó:
‘De las 2 millones y medio de trabajadoras, me reportaron que hay 20 mil registradas. Ahora la Corte ha dicho que debemos organizar un ensayo, probar el programa piloto para que se logre el derecho para todas las trabajadoras y al mismo tiempo no se simule más esa relación laboral que debería gozar de todos los derechos’.