Guaymas, Sonora.- El espacio de Urgencias del Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa siendo pésimo e insuficiente, tanto en espacio, como en camas, materiales, tomas de oxígeno, entre otras, así como en personal médico, de enfermería, trabajo social y de asistencia.
Repetidamente hay caos en esa área, primordial en la preservación de la vida de los derechohabientes, pues ante el cúmulo de personas que arriban a dicho hospital para recobrar la salud, la atención es demasiado lenta, y más cuando llegan ambulancias con pacientes heridos en accidentes viales u otro tipo de hechos.
Las asistentes de ventanilla del área de urgencias exponen con frecuencia que solo hay un médico, o tal vez dos, que andan de aquí para allá, no hay camas suficientes, los pacientes son dejados en camillas o sillas comunes, y en ocasiones los que llegan en ambulancias tienen que permanecer en las camillas que utilizan esos vehículos, ante la falta de espacios.
Al inicio de la madrugada del domingo arribó una paciente de edad madura, que sufrió fractura de cadera y otros golpes al caer dentro de su casa; tuvieron que pasar tres horas para que recibiera las primeras atenciones, aun cuando la mujer estaba en un alarido.
También un jovencito llegó con una herida de bala, y el pretexto en Urgencias del IMSS fue que no había especialista de guardia y lo regresaron a su casa para que regresara hasta este lunes.
De alrededor de 15 años a la fecha esta situación se vive casi a diario en Urgencias del IMSS en Guaymas, aun cuando el número de derechohabientes ha crecido de manera importante, con la contratación de más empleados en la industria manufacturera, del sector turismo y de empresas paraestatales, como Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la infraestructura del IMSS sigue siendo la misma.