Ciudad de México.- Elementos de la Marina detuvieron y desaparecieron a cinco personas en Tlaquepaque, Jalisco, entre ellos dos familiares de Tita Radilla, denunciaron organizaciones civiles.
Según la información divulgada por las organizaciones que conforman la Alerta Temprana Red, el 13 de marzo pasado, entre las 16:40 y 17:00 horas, fueron detenidos Eligio Sánchez Radilla, de 41 años; Lázaro Edgardo Sánchez Robles y César Hernández Téllez, ambos de 26 años, junto con otras dos personas.
«Se les vio fuera de la casa de César, en la Colonia Francisco I. Madero en Tlaquepaque, Jalisco. De acuerdo con información de testigos, ese día hubo un operativo de la Marina», indica una acción urgente fechada el 22 de marzo, pero difundida hoy.
«Se sabe por testimonios, que efectivamente la Marina tiene detenidas a estas personas y a otras más; sin embargo, está no lo acepta y se ha negado a proporcionar cualquier información a los familiares».
Hasta el momento, sigue sin saberse el paradero de las personas, su situación legal o su condición física.
La alerta difundida indica que Eligio Sánchez Radilla y Lázaro Edgardo Sánchez Roble son sobrinos de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, quien fue detenido y desaparecido por el Ejército durante la Guerra Sucia, el 25 de agosto de 1974, en Guerrero.
Por el caso Rosendo Radilla, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en contra del Estado mexicano en 2009, la cual derivó en que en 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que los jueces militares no eran competentes para juzgar a militares acusados de violar derechos humanos.
Sobre la tercera persona desaparecida presuntamente por marinos, Lázaro Edgardo Sánchez Robles, se informó que es nieto de Baltazar Navarrete Aparicio, otra víctima de desaparición por el Ejército en 1974.
Los integrantes de la Alerta Temprana Red demandaron la presentación inmediata y con vida de Eligio Sánchez Radilla, Lázaro Edgardo Sánchez Robles, César Hernández Téllez y los otros detenidos.
La acción urgente fue enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Duran, entre otros funcionarios, así como a organismos internacionales.