Empalme.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Sonora, hizo la presentación del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los empresarios empalmenses.
A través de este programa el Gobierno Federal busca que jóvenes que no estudian ni trabajan se integren a un plan de capacitación en las empresas de cada localidad, para que al término de un año tengan las habilidades necesarias para desempeñar tal o cual actividad y puedan ser empleados.
En la presentación del programa, que se hizo en sala de Cabildo, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma reconoció y aplaudió este programa que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca el mayor bienestar posible para toda la población.
Dijo que en la medida que los jóvenes reciban mayores oportunidades de trabajo, obviamente mediante la capacitación, se va a tener a un México, un Sonora y un Empalme mejor, “como todos queremos”.
Agradeció la presencia del personal de la STPS y por su magnífica presentación del programa, y a los empresarios y comerciantes que atendieron la convocatoria, a los que llamó a inscribirse al mismo y obtener los beneficios que ofrece.
El director general de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, dependiente de la delegación Sonora de la STPS, explicó que mediante este programa se busca integrar a jóvenes de entre los 18 a los 29 años de edad a planes de capacitación en las empresas locales, cuyo requisito principal es que no estén estudiando ni trabajando, a los que se les llama becarios.
Indicó que el plan de capacitación es de un año, cinco días a la semana y máximo ocho horas diarias, lapso en el cual los becarios recibirán un apoyo mensual de 3,800 pesos y servicio de seguridad social,
Expuso que las empresas que se registren en el programa podrán realizar un plan de capacitación con hasta 25 becarios, con un tutor, y les instruirán sobre todo lo relacionado que se hace en esa empresa.
Expuso que si al término de la capacitación le ven aptitudes y disposición al o los jóvenes, la empresa tiene la opción de contratarlos, o si no es así hacerles entrega de la constancia que les acredita el haber llevado el curso, a la vez que aclaró que esto no es una bolsa de trabajo.
El director de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Gustavo Adolfo Rodríguez González, manifestó que las oficinas de la dependencia están abiertas para todos aquellos empresarios o comerciantes que requieran de mayor información sobre el programa.