Inicio Nacional Senado aprueba puente vacacional de 9 días a diputados por Semana Santa

Senado aprueba puente vacacional de 9 días a diputados por Semana Santa

106

Ciudad de México.- Luego de que la semana pasada los diputados anunciaran un descanso prolongado de once días, este martes el Senado de la República determinó que el puente vacacional para los legisladores será de nueve días para disfrutar de la Semana Santa.

Durante una sesión ordinaria la Cámara Alta determinó que los diputados podrán pasar nueve días de descanso para Semana Santa. La temporada vacacional en la Cámara Baja será del 15 al 19 de abril, por lo que los legisladores deberán retomar sus actividades hasta el martes 23 de abril.

De acuerdo con información de Político.Mx, este martes los senadores sometieron a consideración un oficio en el que la Cámara Baja comunica el acuerdo de la Mesa Directiva sobre los días que se deberían considerar inhábiles durante el primer año de trabajo de la LXIV Legislatura.

En el documento original, según recoge el mismo medio, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se solicitó que durante el mes de abril solo se sesionara los días 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 26, 29 y 30, dejando libre once días en el calendario, es decir, prácticamente toda la Semana Santa; sin embargo, el Senado aprobó nueve.

Todo lo anterior, se aprueba a pesar de que en recientemente los diputados no sesionaron durante dos semanas, debido a los bloqueos que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras no estar de acuerdo con la reforma educativa que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto daría a los legisladores prácticamente un total de 24 días de inactividad.

Sin embargo, en compensación por todos los días ‘perdidos’, los diputados trabajarán horas extra, o al menos eso es lo que comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista, Mario Delgado:

«Con esto vamos a recuperar todas las sesiones que hemos perdido en las pasadas dos semanas”

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Los ciudadanos no han tomado con buenos ojos lo avalado por el Senado, ya que mientras los diputados tendrán un ‘buen descanso’, en la gran mayoría de los trabajos únicamente se dan dos o tres días, los cuales suelen ser Viernes Santo y Sábado de Gloria.