México.- Un general en proceso de retiro fue nombrado este jueves comandante de la Guardia Nacional creada a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad en un país golpeado por la violencia ligada al narcotráfico.
El comandante es el general de brigada Luis Rodríguez, quien cuenta con un doctorado en seguridad y defensa nacionales, ha realizado cursos en Alemania y ha sido director del área de investigación sobre narcotráfico.
Su último cargo fue presidente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, y pasará a retiro del Ejército en agosto.
Otros mandos asignados
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo primordial de la Guardia Nacional será «garantizar la seguridad pública donde habita la gente» por encima de la seguridad nacional e interior.
«Ese es el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa de los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza», dijo en su conferencia de prensa matutina a la que asistieron los nuevos mandos de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional tendrá además una coordinación integrada por el general de brigada Xicotencatl Núñez por la Defensa, el contralmirante Gabriel García por la Marina Armada y la comisaria Rosalinda Trujillo por la Policía Federal.
El general Luis Rodrpiguez, el general de brigada Xicotencatl Núñez Márquez,
La Guardia Nacional se creo tras una reforma constitucional que el partido oficialista, Morena (izquierda), logró en consenso con la oposición tras modificaciones al proyecto original, que desató duras críticas de defensores de derechos humanos.
Militares regresarán a los cuarteles
Será integrada por decenas de miles de militares, y para sus detractores es una continuación del polémico operativo militar antidrogas lanzado en diciembre de 2006 y que se acompañó de un recrudecimiento de la violencia.
López Obrador criticó durante años ese operativo y prometió en campaña que los militares regresarían a los cuarteles, pero tras asumir la presidencia en diciembre pasado lanzó la polémica Guardia Nacional.
El presidente fue blanco de nuevas críticas tras anunciar que el comandante sería un militar cuando numerosas voces habían pedido un civil para disminuir el riesgo de una militarización permanente del país.