Ciudad de México.- La ley dice que debes montar un asiento infantil en tu auto si llevas menores de edad, incluso existe una multa por no llevar uno.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), la primera causa de muerte en México de niños de entre cinco y 15 años son los accidentes de tránsito, algo que puede combatirse utilizando un sistema de retención infantil, ya que, según la Fundación Mapfre, estos dispositivos reducen hasta 75% el riesgo de muerte y hasta 22% las lesiones graves en un percance vial, siempre y cuando se adquiera y coloque adecuadamente, acorde al peso y talla del menor.
El artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México puntualiza que los niños menores de 12 años o que midan menos de 1.45 metros de altura, no pueden viajar en el lugar del copiloto y mucho menos sobre las piernas del conductor, sino que deben ocupar una de las plazas traseras bien sujetos con el cinturón de seguridad.
En caso de que los pequeños sean menores de 11 años o 36 kilogramos, es necesario transportarlos en un sistema de retención infantil o asiento elevador. Según el reglamento, los portabebés deben ser colocados de espaldas a la marcha del coche, mientras que las sillas para menores de seis años o 25 kilogramos en adelante pueden acomodarse de frente, al igual que las sillas elevadoras.
El mismo artículo señala que si el auto no tiene asientos traseros, el niño podrá viajar en el lugar del copiloto, siempre y cuando se cuente con el espacio suficiente para colocar el autoasiento y se desactive la bolsa de aire. En caso de que un oficial detecte a un conductor faltando a esta norma, podrá sancionarlo con una multa de hasta mil 670 pesos.
Conducción segura Además de cuidar a tu hijo al interior del auto, también debes extremar precauciones al conducir para evitar lastimar a los pequeños peatones. De acuerdo con el artículo 6 del código vial capitalino, cuando existan filas o desfiles escolares sobre el arroyo vehicular, estos tienen prioridad de uso.