Ciudad de México.- Aquel cinco de mayo del 2000, en una comunidad indígena del Estado de Oaxaca, donde el hospital más cercano queda a 100 kilómetros de distancia, se dio un hecho inusitado: Una joven mujer con trabajo de parto no podía tener a su bebé, y tras 12 horas de esfuerzos, tomó una firme decisión: Se practicó una auto-cesárea que sorprendió al mundo.
Su nombre es Inés, quien vive en la comunidad de Río de Talea y cuya revelación se publicó en diversos medios a nivel mundial.
Ella estaba en casa cuando se le vino el trabajo de parto, no había quien la auxiliara y estuvo pujando y pujando para dar a luz a su bebé, pero el varoncito no salía.
Tras 12 horas de esfuerzo y temerosa de perder a su niño, tomó una decisión que la marcó de por vida: Tomó un cuchillo filoso, que utiliza para matar animales, y procedió a una auto-cesárea, sacó a su niño, le ligó el ombligo, tras cortar el cordón, y luego ella se vendó con algunos trapos para luego quedar inconsciente.
Al amanecer mandó a su hijo mayor a buscar ayuda, regresó con la asistente de salud de la aldea, quien la asistió de la herida de 17 centímetros y posteriormente fue trasladada a un hospital, donde diez días más tarde fue dada de alta.
Inés, una mujer que no habla español, solo la lengua zapoteca, fue un ejemplo de valentía, donde mostró al mundo el valor de la mujer indígena por dar el milagro: La Vida.
Al narrar su experiencia en su lengua natal (zapoteco) Ramírez, dijo: «Ya no podía pararme el dolor, si mi bebé moría, entonces decidiría que yo tendría que morir también. Pero si el crecía, yo lo vería crecer, pensé que Dios salvaría ambas vidas»
Se cree que Ramírez es la única mujer en haber practicado una cesárea a sí misma. También se estima que fue enormemente afortunada al colocarse en la posición elegida ya que ello colocó su útero -en lugar de sus intestinos- por debajo del área de la incisión. También tuvo mucha suerte al ingerir solamente una dosis sub-letal de alcohol isopropílico. Dijo después que no aconsejaba hacer lo mismo a otras mujeres.