Ciudad de México.- Uno de los judocas más sobresalientes del país y de América Latina es Nabor Castillo, quien dentro de sus logros ostenta haber sido medallista panamericano en 2011; sin embargo, el atleta no la está pasando nada bien debido a que recientemente denunció falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo con el también medallista del campeonato panamericano de la especialidad, la citada entidad redujo su beca mensual de cinco mil a dos mil pesos, lo cual va en detrimento de su desarrollo deportivo.
Inclusive, Nabor, quien logró calificarse a los Panamericanos 2019, se quejó en redes sociales de que el gobierno le otorga más dinero a los “ninis” que a los deportistas sobresalientes mediante la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, misma que brinda 3600 pesos mensuales a los adolescentes marginados del campo laboral y educativo,.
“Gracias conade por bajarme la beca sí de por sí era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México. Recibo menos que los ninis que tristeza”.
NABOR CASTILLO
Usuarios le recuerdan a Castillo que tiene un sueldo “sin trabajar”
Pese a que el caso de Castillo Pérez ganó la simpatía del público en redes sociales luego de que fuera revelado, también existieron aquellos que le reclamaron el hecho de solicitar apoyo gubernamental cuando supuestamente es empleado del estado.
Y es que Nabor sería un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de hecho, hasta hace poco pertenecía al desaparecido Estado Mayor Presidencia (EMP). Incluso, dicha dependencia lo felicitó públicamente tras una competencia dirimida en Febrero de este año.
Por ende, un usuario de Twitter afirmó que el judoca tiene “memoria selectiva”, pues no recuerda que lleva “10 años cobrando en el EMP – SEDENA, sin acudir a trabajar”, mientras que los jóvenes sólo son beneficiados un año.
Según documentos difundidos por Reporte Índigo, Castillo Pérez se desempañaba como cabo de Infantería cuando participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.