Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca reclutar a ex miembros de corporaciones policiacas y fuerzas armadas a través de redes sociales, ofreciendo salarios que van de 30 mil a 100 mil pesos mensuales.
Así lo reveló el periodista Humberto Padgett en Radio Fórmula, citando una publicación que circula en grupos de Facebook de policías y militares, donde se les invita a unirse a la organización criminal.
“Si eres ex (policía) federal, de cualquiera de sus divisiones, y te discriminaron por no pasar tus exámenes, ¡ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y excelente sueldo: 30 mil mensuales”.
Los interesados en incorporarse al cártel, de acuerdo con el reportero, deben probar que saben usar armas de fuego y haber recibido capacitación policial, a fin de “aprovechar la oportunidad” y hacer frente a “las amenazas que vienen”.
La publicación de Facebook incluye un número telefónico con clave de larga distancia del área de Tamaulipas, en el que los interesados pueden obtener mayores informes.
En caso de que el próximo sicario tenga sus reservas, existe un segundo método que consiste en acudir a las centrales camioneras de Reynosa o Nuevo Laredo vistiendo una playera negra con blanco, y esperar a que gente del cártel establezca contacto.
Otra convocatoria, con un sueldo mucho más atractivo, fue lanzada a través de una empresa de seguridad privada vinculada al CJNG desde el año 2016, en la que se ofrece el empleo de custodio “con o sin experiencia”.
En este caso, se piden como requisito el manejo de armas, conocimiento en defensa personal, iniciativa, deseos de superación y contar con documentación en regla.
Esta empresa ofrece un salario de 5 mil dólares (sin especificar si el pago es quincenal o mensual), pero el sueldo puede subir si el reclutado fue alguna vez militar o policía de alguna corporación, ya sea municipal, estatal o federal.