Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de pasar internada, la pequeña Andrea Karely Cedillo Carrillo, falleció a sus 4 años de edad en el Hospital General Regional 66, la causa fue la mordedura de una garrapata.
En el velorio de la pequeña, el cual se llevó a cabo esta noche del 25 de Junio, su tía Astrid Noemí lanzó un llamado a las autoridades para que pongan atención a los perros callejeros, y también invitó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, ya que la enfermedad transmitida por el parásito tiende a confundirse con otras.
“Cuiden a sus hijos y más en esta temporada de calor. Tengan mucho cuidado porque la enfermedad se confunde con otras: con infecciones, con diarrea. Ahí, precisamente, en el IMSS 66 había otra niña de 7 años con la misma situación. A veces creemos que son casos aislados pero la verdad es que sí es muy común, y no es justo que los niños estén pagando esas consecuencias. Es muy triste”, indicó.
Dijo también que en el fin de semana, cuando Astrid estaba en tratamiento, en el nosocomio del IMSS los médicos “no le hicieron nada” porque no lograron detectar con exactitud qué tenía.
Al principio, se le dijo a los familiares de la menor que la enfermedad que padecía se trataba de simples síntomas de alergía. No fue hasta ayer que, ya le diagnosticaron una posible leucemia.
“Primero decían que era una alergia, después a mi hermana (la madre de la niña) la citaron para decirle que posiblemente era leucemia», relató la tía.
«Sabemos que aquí en Juárez no hay un control (eficiente) con los animales callejeros que están en las calles y nuestros hijos son los que están corriendo el peligro. Ella vivía en Lomas del Desierto, hay mucha terracería y perros”, expresó.
A las autoridades de la Secretaría de Salud solicitó que haya más control e incluso que, de ser posible, se incrementen los rociados residuales en las colonias, debido a que más casos como el de su sobrina podrían ser evitados de haber una correcta campaña de atención a la situación.