Inicio Portada Renuncian 7 policías de Guaymas tras convertirse en «tiro al blanco» de...

Renuncian 7 policías de Guaymas tras convertirse en «tiro al blanco» de sicarios

253

Guaymas, Sonora.- Después de los hechos violentos que se han registrado en este puerto y que han dejado como saldo nueve policías ejecutados, al menos siete agentes de la corporación han renunciado por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada, inclusive hasta el mismo comandante de Seguridad Pública pidió su jubilación, ante las múltiples amenazas que ha recibido hacia su persona.

Desde la mañana de este martes al menos siete agentes de la corporación presentaron su renuncia oficial, pero se espera sean seguidos por otros compañeros, ya que la violencia ha sobrepasado los límites, aún habiendo llegadola tan esperada Guardia Nacional.

Apenas el domingo, el Grupo Operativo de la Policía Municipal de Guaymas fue acribillado por un grupo armado, justo cuando cargaban gasolina a la unidad 188 en la estación de la colonia Loma Linda, ataque que cobró la vida de dos agentes, uno murió en el lugar de los hechos, quien recibió un homenaje el día de ayer cuando precisamente perdiera la vida en el hospital otro de los uniformados que resultó herido.

La mañana de este martes un nuevo ataque contra un uniformado cobró la víctima número nueve ddl 12 de marzo del 2018 a la fecha, cuando el agentes Marlon Joanqui Joanqui fue sorprendido por un par de ‘motosicarios’ que lo ejecutaron en el exterior de un Oxxo de Guaymas Norte.

LOS ATAQUES CONTRA POLICÍAS INICIARON

Al mediodía del lunes 12 de marzo en una de las avenidas más transitadas del puerto de Guaymas, Sonora, un grupo de sicarios con armas de grueso calibre, asesinaron a balazos al comandante Francisco Genaro Bogarín, de la Policía Preventiva Municipal.

En hechos ocurridos justo en el cruce de las calles Agustín García López y Calzada
Guadalupe, de la colonia Las Delicias, cuando el jefe del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM) viajaba a bordo de una camioneta color negra, modelo reciente, sin placas de circulación, de la marca Nissan, modelo Pathfinder.

Frente a la base de Cruz Roja, los hombres armados se emparejaron a la camioneta donde viajaba el comandante y lo rafaguearon. En su intento por escapar de la agresión,
el comandante aceleró el vehículo que se impactó contra un autobús de pasajeros de la línea comercial Tufesa número 546 , para después continuar su marcha para estrellarse en la base de un semáforo.

El vehículo donde viajaban los asesinos dio media vuelta y atropelló a un motociclista antes de escapar con dirección al norte de Guaymas. Inmediatamente llegaron al sitio
decenas de unidades de la Policía Municipal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal quienes acordonaron la zona para levantar casquillos percutidos y evidencias.
Al sitio también arribaron soldados de la Marina Armada de México quienes junto a los agentes de la Policía Federal y Estatal de Seguridad Pública implementaron un operativo para tratar de ubicar a los sospechosos.

TRÁGICO 5 DE OCTUBRE del 2018

Además como olvidar aquel 5 de Octubre del 2018 cuando un convoy de sicarios con rifles de asalto atacó al Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal en Guaymas, dejando cinco agentes muertos y dos heridos de gravedad.

El ataque ocurrió al mediodía en pleno Centro, en una zona rodeada por escuelas, justo a la hora que los alumnos salían de clases.

Según la versión de testigos, los atacantes en varias camionetas acorralaron a los agentes que abordaban una patrulla tipo pick-up doble cabina; al repeler la agresión, los policías fueron superados en número y capacidad de fuego.

En su intento por escapar, los sicarios también acribillaron a balazos a un Oficial de Tránsito que no estaba armado porque es quien detiene el tráfico para darle el paso alumnos y padres de familia al cruzar las calles.

El primer enfrentamiento ocurrió en calle Agustín García López y Calle Nueve; al escapar hacia el sur de Guaymas, los sicarios dispararon contra el oficial de Tránsito Municipal en Calle Catorce y Avenida Serdán.

La tarde del jueves, cuando era trasladada de emergencia hacia Hermosillo a bordo de un helicóptero, falleció la agente Dulce Alejandra Rojo; otros dos sobrevivientes son reportados en estado grave de salud.

Este ataque contra agentes municipales ocurre a dos meses del episodio donde grupos criminales amenazaron de represalias a esta corporación, por un vídeo donde se aprecia a oficiales entregando a tres jóvenes detenidos por faltas administrativas, quienes permanecen desaparecidos, y que fueron entregados a un convoy de sicarios.

Después, un grupo armado atacó a la subcomandante de la Policía, Lilian Arce García, quien sobrevivió al ataque herida de gravedad, y quien sonaba para ocupar la titularidad de Seguridad Pública Municipal en Guaymas en la nueva administración.

y como olvidar el ataque contra el comandante de la Policía de Empalme, que cobró la víctima de un joven, justo antes de llegar al poblado San José de Guaymas.

COMO OLVIDAR EL 15 DE ABRIL CUANDO INTENTARON EJECUTAR AL COMANDANTE DE LA POLICÍA TURÍSTICA DE SAN CARLOS…

Un grupo de sicarios atacó a dos elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad 184, asignados a la zona turística de San Carlos, en donde fue ejecutado el agente de la Policía Municipal Jesús Ernesto López Rojas, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal y apenas hace una semana había sido asignado a la zona turística, y resultó herido el comandante Humberto Hernández Iturríos, que resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital.

Como se informó con oportunidad los delincuentes interceptaron a la unidad policiaca cuando circulaban sobre la carretera internacional justo al pasar el puente de San Carlos, cuando les empezaron a disparar desde un vehículo en movimiento, donde viajaban dos elementos de la Policía Municipal, por tal razón se activó el ‘Código Rojo’ y todas las unidades se abocaron en e lugar.