Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca que la alimentación representa un factor importante para prevenir el desarrollo de cáncer en el estómago, por lo que llama a visitar al nutricionista, así como a disminuir el consumo de sal para mantener un estilo de vida saludable, incorporando la actividad física de manera regular.
El oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez, detalló que cada año se detectan entre 30 y 40 nuevos casos de este padecimiento en personas cada vez más jóvenes, de los cuales el 80 por ciento acude de manera tardía a recibir su diagnóstico.
Recalcó que del total de los pacientes que atiende el hospital, el 70 por ciento son hombres con una edad promedio de diagnóstico en los 64 años y el 30 por ciento son mujeres, pero su edad promedio es de 47 años, cuyos síntomas pueden ser gastritis, reflujo, distensión (inflamación), úlcera gástrica o dolor abdominal.
“Esta enfermedad se relaciona con diferentes factores de riesgo como consumir alimento en mal estado, no refrigerados adecuadamente, alimentos ahumados, carbonizados o salados, vicios como el tabaquismo, una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, antecedentes familiares con cáncer de primer o segundo grado, entre otros”, dijo.
El especialista recomendó mantener un peso adecuado, un consumo alto de frutas y verduras, disminuir el consumo de carnes procesadas, carbonizadas, ahumadas o saladas, acudir al médico para obtener una valoración y en especial evitar automedicarse.