Sonora.- Los atletas sonorenses que participaron de manera individual y en conjunto, consiguieron un total de once medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para lograr el mejor resultado histórico de nuestra entidad en una cita continental.
En resumen, de las once preseas alcanzadas, tres fueron doradas, dos resultaron de plata y seis bronces en los deportes de tiro con arco, atletismo, patines, karate y natación, así como en los de conjunto de softbol y futbol, ambos en la rama varonil.
La espectacular cosecha de metales superó la marca anterior para Sonora, impuesta en suelo mexicano hace ocho años, pues en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 los sonorenses conquistaron dos oros, tres argentas y también tres de bronce, totalizando ocho.
La gran figura sonorense en Lima 2019 fue la arquera Alejandra Valencia al adueñarse de tres preseas, siendo una de cada color, mientras que tanto Jorge Martínez como Daniel Ramírez, atraparon par de metales, con la diferencia que el patinador ganó plata y bronce, por una argenta y una de tercero del nadador.
Las medallas de Valencia Trujillo cerraron ostentosamente la actuación de México y la de Sonora, cuando este domingo capturó oro en Individual, plata en Equipos (con Aída Román y Mariana Avitia) y bronce en Mixto (al lado de Ángel Alvarado).
Qué decir de la impactante carrera de 1,500 metros planos de Carlos Villarreal, originario de Puerto Peñasco, y quien tocó el cielo con su participación que dejó sorprendido a propios y extraños pues vino desde atrás para cruzar primero la meta en una imagen que recorrió el mundo entero.
Martínez Morales ganó plata en los 500 metros y el bronce en 300 contrarreloj dentro de la modalidad patinaje de velocidad, mientras Ramírez Carranza subió al podio en dos ocasiones a colgarse el bronce por ser parte de los relevos de 4X100 en nado libre, en la rama varonil (junto a Gabriel Castaño, Jorge Iga y Long Gutiérrez) y en mixto (con Iga, Mónika González y María Mata).
Por su parte la karateca Pamela Contreras siguió la racha personal de medallas en torneos internacionales tras colaborar para a la plata de la terna femenil azteca en la modalidad de formas acompañada por Cinthya de la Rue y Victoria Cruz.
El otro par de preseas a las que accedieron los atletas sonorenses se dieron en deportes de conjunto pues en la novena de softbol alineó al primera base y bateador designado Daniel Durazo y al receptor Ernesto Sánchez, así como en el tricolor de futbol, el cual también rescató el tercer puesto continental, estuvo Johan Vásquez, actuando como defensa.