Guaymas, Sonora.- Un serio peligro para la navegación representa la falta de señalización (baliza) del área donde se hundió el barco “Sardina IX”, pues los vientos y las corrientes marinas mueven de sitio al buque, que naufragara la mañana del 21 de octubre de este año, e incluso se en ocasiones observa flotar la popa.
Conocedores en materia de navegación indican que el navío se encuentra bajo las siguientes coordenadas; 28 21 010 N. 111 44 475W, a unos dos kilómetros de la costa, en una zona de unas 8 a 9 brazas, entre Tastiota y Punta Bajos.
Aseguran que el lugar se encuentra sin baliza, es decir, la señalización obligada en áreas aptas para la navegación, por lo que cualquier otra embarcación puede colisionar con el barco “Sardina IX” y dar origen a una tragedia.
Indican que la zona es de tráfico constante de barcos sardineros, camaroneros y hasta de pangueros, por lo que Capitanía de Puerto y la propia Secretaría de Marina-Armada de México están obligados a actuar en lo inmediato, así como ordenar el salvataje del barco sardinero, ya sea para ponerlo a flote y remolcarlo a puerto, o bien para sumergirlo en aguas más profundas, donde no signifique peligro, como actualmente es el caso.