Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tres médicos del IMSS número 66 y una enfermera fueron vinculados a proceso por un juez federal acusados de homicidio culposo agravado.
De acuerdo con la causa penal 952/19, el 25 de febrero del año pasado los pediatras imputados y una enfermera, supuesta líder sindical, entraron en paro laboral por conflictos con la administración del hospital y habrían dejado sin atención a los pacientes.
El paro abarcaba la Unidad de Terapia Intensiva infantil, donde falleció en ese lapso Emmanuel, un bebé de cuatro meses de nacido, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Los asesores jurídicos de la familia afectada, abogados del despacho Sosa-Vargas y Asociados, informaron que los padres del bebé fallecido son empleados de maquiladora y a la vez estudiantes de la UACJ.
La responsabilidad médica que pudieran tener los doctores, Idalia R., Gerardo M. y Alfredo C., se determinará durante el juicio, iniciado por el mismo IMSS con una denuncia ante la Fiscalía General de la República, interpuesta el 8 de marzo de 2018.
La querella se interpuso luego de una investigación interna del Seguro Social donde se determinó que el fallecimiento de Emmanuel “guarda relación con las omisiones en la atención institucional”, de acuerdo con un documento de la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS.
Según los datos de la investigación, con cuatro meses de nacido, la víctima se encontraba internada en dicha área con un antecedente de neuroinfección del 22 al 25 de febrero de 2019, informó el abogado Carlos Sosa, asesor jurídico de la familia.
Dijo que el día 25 de dicho mes a las 23:05 horas habría acudido la enfermera Martha T. (también vinculada a proceso) a avisar a los pediatras que estaban en paro laboral por un conflicto de intereses con la Coordinación Médica del IMSS 66.
Supuestamente los galenos dejaron de realizar sus funciones y se fueron a una sala de descanso, en atención a los ordenamientos de la representante del sindicato.
En ese momento el bebé sufrió un paro cardiorespiratorio que una enfermera trató como pudo de asistir, intentando reanimarlo, pero después de algunos minutos se declaró su muerte.
El 25 y 26 de febrero, durante la audiencia de vinculación a proceso en la sala 2 de los juzgados federales, compareció el Coordinador Médico del IMSS que atestiguó que los tres médicos imputados y la enfermera estaban en la sala de descanso sin hacer nada mientras el bebé sufrió la afectación que le privó la vida.
De hecho ninguno de los tres médicos responsables del área certificó la muerte de Emmanuel; dio fe de la misma el coordinador administrativo del hospital, según el expediente mostrado por los asesores jurídicos.
Se conoció que la madre del bebé, una estudiante de Educación de la UACJ, estuvo de visita con su hijo y salió de la sala de Terapia Intensiva cuando los doctores se pusieron en paro. El padre del menor estudia Administración también en esa institución educativa y ambos trabajan en maquiladora.
El juez federal no dictó ninguna medida cautelar para los imputados ni determinó que los padres del bebé tuvieran asistencia psicológica.
Los imputados siguen el proceso judicial en libertad y al parecer continúan laborando en el IMSS, por no ser un delito grave el homicidio culposo agravado, según lo informado por los asesores jurídicos de la familia, del mencionado despacho.
El Diario solicitó a través de la Oficina de Comunicación Social una postura al Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el caso que ya fue judicializado, sin embargo, hasta ayer no se daba respuesta.