Ciudad de México.- El Presidente dijo que los médicos y enfermeras que estén sanos pueden apoyar en los hospitales que no atienden casos de coronavirus covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una convocatoria al personal médico de más de 60 años, que esté sano, para que apoye en los hospitales que no atienden casos de coronavirus covid-19.
“Hacemos un llamado a médicos y enfermeras de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar. Podrían participar trabajando en sus mismas instituciones no en hospitales covid o donde se atendería a enfermos de covid, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos.
«Siempre y cuando no tengan una enfermedad como hipertensión, diabetes y si están sanos, pueden voluntariamente ayudarnos”, dijo el Presidente.
Durante su conferencia de prensa mañanera, explicó que los médicos y enfermeras que se sumen a la convocatoria tendrán una retribución del 30 por ciento de su salario. Y agregó que se tiene estimado que laboren bajo este esquema durante un mes, es decir, del 23 de abril al 23 de mayo.
«Se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario. Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo», detalló.
Destacó que hay personal médico que a pesar de su edad quiere apoyar en la contingencia. Dijo que hay cerca de 40 mil médicos mayores de 60 años, de los cuales por lo menos la mitad no padece alguna enfermedad crónica, por lo que podrían atender la convocatoria, «de modo que ahí tenderíamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud».
Reiteró que ante la pandemia de coronavirus su gobierno ha iniciado con un plan para consolidar todo el sistema público de salud, en donde se ha contado también con el apoyo del sector privado «con el propósito de disponer del mayor número de camas, de ventiladores, de médicos, de especialistas», para cuando se presente el momento más crítico de la emergencia sanitaria.
Y reconoció la solidaridad del personal medico, pues afirmó que «se han portado de manera ejemplar todos los trabajadores del sector salud»; sin embargo, indicó que se necesitan más médicos y enfermeras.