Hermosillo, Sonora.- No cabe duda que “Fransiskini sigue rifando” con su famosa frase de “¿Se va a hacer la carnita asada?… claro que se tiene que hacer”; y es que algunos negocios de esta ciudad condicionan la venta de un “six” de cerveza con la comprar de carne para asar, de lo contrario no hay líquido ambarino.
Un “six” por un kilo, un 12 por dos kilos, así está la “oferta” de cerveza en algunos supermercados, bajo el argumento que con ello se limita la venta de la bebida embriagante.
En esta ciudad, como en otros puntos de Sonora y del país, hay escasez de cerveza al suspenderse la producción, por no considerarse una actividad esencial en la contingencia sanitaria por el COVID-19, de ahí que los expendios estén cerrados y solo se vende en algunas tiendas de auto-servicio y en supermercados.
El argumento de los supermercados es reducir la intención de venta, pero nos topamos con el dueño de una taquería que nos comentó: “Si vieras cómo tengo amigos ahora… Yo no tomo, pero compro diario 25 kilos de carne para asar, y n o falta quien quiera los 25 ‘six’ de cerveza, me dan el dinero por adelantado con tal de que se las compre”, dice sonriente.
Pero hay otros lugares donde obligan al cliente a consumir entre 500 y 600 pesos de mandado para que “tengan derecho” a que les vendan un “six”.