Monclova, Coahuila.- En una antorcha humana se convirtió horriblemente un socorrista del cuerpo de rescate GUBC quien murió horas después en la sala de urgencias del IMSS. Se quedó dormido con un cigarro al estar ebrio y la cama ardió quemándolo en vida.
El occiso respondía al nombre de Abraham Santamaría Rodríguez, contaba con 34 años y vivía en la calle Francisco Sarabia con Raúl Cortez de la colonia Independencia.
La tragedia sucedió aproximadamente a las 02:00 horas, los bomberos fueron requeridos en la dirección antes señalada a orillas del canal de aguas broncas de la avenida Estadio.
Los vecinos se encontraban en el lugar y ya habían sustraído al rescatista de entre las llamas dejándolo recostado en el terreno donde trataba de quejarse pero no emitía sonido alguno.
Los gritos de los vecinos despertaron a los hermanos Alexis y Edwin Aguilar, cuyos patios colindan con la casa de Abraham y al ver la lumbre en el interior de la vivienda quitaron un spring que divide una pasada.
Éstos entraron a la casa y fueron ellos quienes lo sacaron: “Se estaba quemando, lo cargamos y pusimos en el patio delantero y apagamos el fuego”.
Los tragahumos solamente enfriaron el lugar ya que los colonos habían lanzado tinas con agua. Con sumo cuidado los bomberos pidieron su ambulancia y taparon a Abraham con una sábana térmica especial para personas quemadas en espera de los socorristas.
“Pobrecito, vivía solo, de vez en cuando su hija de 14 años lo visitaba”, fueron los datos que aportó una de sus vecinas quienes horrorizadas observaban de lejos y dijeron ser ellas quienes pidieron el apoyo de Bomberos.
“No estaba casado, pero sí tomaba seguido, como que le entraba la depresión, la casa era de su papá don Gregorio, quien se la dejó, pero ya tiene tiempo que falleció”, dijo Alexis Aguilar.
Tras arribar la unidad de emergencia fue llevado de urgencia a la Clínica 7 del Seguro Social donde lamentablemente cuatro horas después fue notificado su deceso.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el socorrista se hallaba ingiriendo bebidas embriagantes, las cuales fueron encontradas en una hielera de nieve seca y al estar ebrio se recostó con un cigarro prendido.
Lamentablemente la bachicha quemó el colchón envolviéndolo en un verdadero infierno. Desesperado al ser una tea viviente, Santamaría Rodríguez trató de salir y quebró los vidrios de la puerta y ventana provocando horribles heridas en varias partes de su cuerpo, una de ellas en el cuello donde estuvo a punto de degollarse.
En la Clínica 7 se notificó el deceso aproximadamente a las 06:00 horas y se daría parte a detectives de la Agencia de Investigación Criminal para que diera fe de la muerte. Además se notificaría a su hija sobre la tragedia.
El fechas recientes, el pasado 13 de marzo, el extinto socorrista fue víctima de un asalto mientras pedía apoyo casa por casa mediante el boteo para su corporación de rescate en la colonia Las Flores. En esa ocasión perdonó a su atacante, un mozalbete que solamente quedó detenido por falta administrativa y él conservó el dinero que recolectó.
El finado pertenecía también al cuerpo de rescate de Cruz Ambar y en los últimos meses se desempeñaba como voluntario en el cuerpo de rescate GUBC.
Además trascendió que tenía 15 días desempleado, laboraba como guardia de una compañía privada la cual cerró sus funciones debido a la contingencia por el Covid-19 debido a ello estaba de lleno al servicio del cuerpo de rescate.