Hermosillo, Sonora.- Como una medida netamente sanitaria, con el objeto de frenar el aumento de contagios en la pandemia del COVID-19, que en las últimas semanas se han disparado en Sonora, el Gobierno del Estado anunció que se instalarán filtros en los cruces fronterizos de Arizona, a fin de regresar a las personas que no vengan a actividades esenciales.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo este anuncio y dijo que para ello ya se habló con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, así como con el gobernador de Arizona, Doug Ducey.
A ambos se les explicó la situación sobre esta medida, que no obedece a ningún conflicto con los vecinos del Norte, sino una medida para frenar la movilidad y por consecuencia los contagios de COVID-19.
“Habrá filtros en las fronteras, para decirle a la gente que no pueden pasar al menos que vengan a algo esencial”, expuso la gobernadora.
Añadió que “ya estuvimos en la reunión de evaluación para establecer los filtros. No se va a tomar temperatura simplemente se le va a pedir a la gente que viene de Estados Unidos que se devuelvan”.
Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, asentó que “el COVID-19 es un enemigo cruel y despiadado — dijo — que está a la espera de que las personas se descuiden en su autocuidado para atacarlas por eso es necesario tomar todas las medidas posibles para combatirlo y una de ellas, en estos momentos, debe ser reducir los cruces fronterizos por actividades no esenciales desde Estados Unidos hacia Sonora”.