Guaymas, Sonora.- “La comunidad de La Manga, después de casi 40 años comenzará una nueva etapa, de dignificación y bienestar de sus habitantes”, asentó el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo al asistir al levantamiento topográfico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para validar el derecho de servidumbre de paso y determinar la trayectoria del proyecto de electrificación.
El diputado federal por Morena recordó que desde noviembre de 2019 se presentaron las reglas de operación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) por parte de CFE a los integrantes de la comunidad pesquera y turística La Manga, representados por Bernabé Manríquez, a quienes mostraron los criterios para la selección de proyectos de electrificación con sistemas convencionales.
Aguilar Castillo mencionó que en una mesa de trabajo sostenida con el ingeniero Francisco Javier Valenzuela Fonseca y el licenciado Luis Enrique Martínez Alday, encargado de Programas de Electrificación de Comunidades Rurales y Zonas Marginadas y coordinador jurídico de CFE, respectivamente, en febrero de 2020, se hizo entrega del expediente del laudo a favor de la comunidad de La Manga para el derecho de servidumbre de paso para revisión en sitio del dictamen técnico pericial, con el fin de iniciar la identificación de predios con concesiones federales.
“A principios de este mes realizamos un conversatorio virtual de diputados federales de Morena en Sonora con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la cual solicitamos atender las solicitudes para el desarrollo y electrificación de las comunidades de La Manga, en Guaymas, y Mesa Tres Ríos, en el municipio de Nácori Chico, y los funcionarios de la empresa paraestatal acordaron acelerar el proceso”, recordó el diputado federal por el Distrito 04 de Sonora.
Informó que una vez que el Ayuntamiento de Guaymas haga oficial el derecho de paso como bien público, realice los planos de urbanización y trazo de vía pública, el gobierno federal liberará los recursos para iniciar los trabajos a más tardar en noviembre, obra cuya duración será de seis semanas. El monto estimado del proyecto es de 3 millones de pesos.
“Nos congratula constatar este primer paso. Fue una solicitud que los habitantes de esta comunidad me hicieron desde 2015. Esta obra es una demanda legítima, justa y sentida de los pobladores de La Manga y un acto de verdadera justicia social, pues la falta de este servicio básico estaba afectando a niños y adultos mayores, principalmente, sufriendo de las inclemencias del tiempo”, finalizó Aguilar Castillo.