Hermosillo, Sonora.- Artefactos metálicos confeccionados con dos trozos de varilla, soldados entre sí, con puntas afiladas, que llaman “Miguelitos” o “Poncha-llantas”, están resultando por el momento la mejor manera de que los delincuentes libren las persecuciones por parte de personal militar en Sonora.
Ya ocurrió en el Valle Guaymas-Empalme, lo mismo que en Caborca y Pitiquito, donde unidades patrulla del Ejército Mexicano, Marina y de la Guardia Nacional han quedado nulificadas al resultar averiados sus neumáticos.
En el Valle Guaymas-Empalme, un convoy de la delincuencia o0rganizada tuvo un enfrentamiento a balazos con personal de la Guardia Nacional y de Marina, que entraron en su persecución cerca del poblado Santa María, pero los vehículos militares sufrieron la ponchadura de sus neumáticos luego de aplastar los “poncha-llantas” lanzados por los fugitivos.
Ayer sucedió algo similar en el kilómetro tres de la carretera Pitiquito-El Arenoso, donde una unidad de la Guardia Nacional pisó varios artefactos que lanzaron delincuentes en huida y así el conductor de la unidad terminó por perder el control del vehículo, para estrellarse contra un árbol.