Hermosillo, Sonora.-Para erradicar la violencia al interior de las familias, el diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear Centros de Reeducación de Agresoras y Agresores.
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) explicó que la violencia familiar y de género ha incrementado durante la pandemia del Covid-19, situación que lo llevó a crear la iniciativa y presentarla al Congreso del Estado.
Lizárraga Arrellano dijo que en estos centros se implementarán programas reeducativos en los que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, donde las expresiones de la violencia no sean la única ni la principal forma de relacionarse, ya sea entre los miembros de la pareja, con los hijos o familiares, y con su entorno social.
Mencionó que a través de esta iniciativa se busca erradicar en lo inmediato la violencia familiar y a largo plazo, las actitudes machistas. Con ello, explicó que se pretende crear una sociedad más respetuosa.
“Tenemos que seguir avanzando en la eliminación de la violencia y coordinar los esfuerzos institucionales, por eso me parece que la mejor manera es la creación de Centros de Reeducación de Agresores y Agresoras, pues así se materializaría el trabajo del gobierno estatal y los ayuntamientos para la implementación de programas de reeducación que sean operados de manera conjunta”, expuso.
El diputado por el distrito XIII, mencionó que confía que esta iniciativa reciba todo el apoyo de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, donde se analizará y creará el dictamen pertinente para después, ser votada por el resto de los diputados en el Pleno del Congreso del Estado.