Cancún.- Una mujer dio a luz a su bebé en el piso de la entrada del Hospital General de Cancún, Quintana Roo, auxiliada por familiares de pacientes internados en el nosocomio.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre, luego de que la joven de 26 años acudiera a su revisión médica en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.
De acuerdo con testigos, la embarazada no contaba con la dilatación necesaria para el parto al momento de ser atendida, por lo que salió del hospital, pues fue revalorada para dar a luz más tarde, comparte el medio Noticias en la mira.
Sin embargo, mientras caminaba por las inmediaciones del centro médico, la mujer entró en labor de parto, por lo que se recostó en el suelo, situación que provocó que las personas presentes se acercaran a auxiliarla mientras solicitaban la presencia de doctores.
“Fue valorada en el servicio del área de tococirugía y tenía 22 dilatación, así que la mandaron a hacerse el ultrasonido y fue revalorada a las 3 y fracción y la mandaron a caminar porque tenía 3 de dilatación y no era momento para parir.
#QuintanaRoo ⚠️En Cancún, una mujer dio a luz a las afueras de un hospital⚠️ pic.twitter.com/pJJG4v4e4X
— Por Esto! Online (@PorEstoOnline) December 3, 2020
Pese a que la mujer y su bebé fueron reportados en buen estado de salud, se abrió un expediente para valorar si hubo negligencia médica por parte de los médicos que atendieron a la madre.
Las primeras investigaciones en torno al nacimiento de un bebé en el estacionamiento del hospital general de Cancún, arrojan que no hubo negligencia por parte del personal médico, que la mujer salió a caminar al exterior del inmueble una hora como parte de las labores de parto y ya no le dio tiempo de regresar, informó la Secretaría estatal de Salud (SESA).
En un comunicado, la dependencia precisó que la paciente se encontraba bajo monitoreo, pero al irse a caminar fuera del área de valoración clínica tuvo un parto fortuito en la entrada del hospital.
Reiteró que en las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud se ofrece atención y acceso a servicio médico especializado antes, durante y después del embarazo y que es el caso de una mujer, identificada como U.N.V.G., que el pasado 2 de diciembre solicitó atención en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”.