Canberra, Australia.- Dos amigos, Denny Caballa y Richard Catbagan, ambos de 37 años de edad, fallecieron ahogados el sábado 5 de diciembre tras meterse al mar para salvar a sus hijos, en una playa del estado australiano de Queensland.
Los hechos ocurrieron en la tarde en Teewah Beach al norte de Noosa, en el distrito de Sunshine Coast. Caballa y Catbagan se encontraban en el lugar acampando con sus familias cuando se percataron de que una «ola rebelde» arrastró a varias personas, entre ellos sus hijos, y en un intento de llegar hasta ellos para sacarlos, quedaron atrapados por la fuerte corriente.
Varios transeúntes también se metieron al mar para tratar de rescatar a los afectados, pero tampoco pudieron, hasta que un residente llamado Brock Harris pudo sacarlos.
Según testigos, en el lugar no habían guardavidas y los equipos de emergencia llegaron después de las muertes de Caballa y Catbagan.
Harris relató a ABC que pasaba justo por el lugar cuando escucho a las familias buscando ayuda, y pudo sacar del lugar a 4 personas que estaban «luchando»: Caballa, Catbagan, a otro hombre y un niño.
«No era solo yo, había muchas personas allí que estaban haciendo un esfuerzo inmenso para tratar de salvar a estas personas», dijo.
Uno de los dos hijos de Caballa, de 9 años, fue trasladado en avión al Hospital Universitario Sunshine Coast por un desgarre, aunque según medios australianos, ya fue dado de alta.
La organización sin fines de lucro, Surf Life Saving, de Queensland indicó que los ahogamientos se produjeron tras un día de graves incidentes en el distrito, y agregó que era un «recordatorio trágico de nadar solo entre las banderas rojas y amarillas».