Hermosillo, Sonora.- Una vez más un barco sardinero incursionó en aguas poco profundas para realizar las tareas de pesca, sin respetar los marcos regulatorios, y provocó la muerte de más de un centenar de pelícanos, en un ecocidio más consumado ante la impunidad de las autoridades y que tuvo lugar en la boca de Tastiota.
Pescadores de la zona hicieron circular un video en redes sociales, donde denuncian este caso y exigen la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicaron que el barco sardinero Propemex PP2S, con matrícula 26020285234 y Registro Nacional Pesquero 851, de Guaymas, Sonora.
La especie afectada es catalogada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059, de ahí que se exige que las artes de pesca para los barcos sardineros tengan instalados espantapájaros y otros aditamentos que eviten el contacto con aves.
Tras esta captura incidental, uno a uno los pelícanos que murieron en la red fueron liberados por la tripulación del buque y arrojados al mar, por lo que las corrientes marinas los arrastraron hasta las costas de El Choyudo y Tastiota, en la zona de Bahía de Kino.