Ciudad de México.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que en México se concentra el 58 por ciento de los asesinatos de periodistas en América Latina, en el periodo que va de 2012 a 2021.
Lo anterior fue detallado en el informe denominado “Bajo Riesgo: Cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, donde RSF apuntó que en México, Brasil, Honduras y Colombia se reportaron 134 de los 139 asesinatos a profesionales de la información en dicho periodo de tiempo.
Tan solo en México, la organización no gubernamental anotó un total de 81 periodistas asesinados, sin contar los homicidios registrados entre enero y febrero del presente año.
Se argumentó que los periodistas también son víctimas de agresiones físicas y verbales, amenazas, secuestros, o detenciones arbitrarias, en las que pueden enfrentarse a procedimientos judiciales abusivos, actos de espionaje o la destrucción de su material de trabajo, por citar solo una parte de los abusos a los que se exponen.
El informe señaló que la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de comunicadores se concentraron en entidades federativas que sufrieron la intensa presencia del crimen organizado y, en algunas regiones del país, la violencia y la intimidación fueron perpetradas por grupos armados que aparentemente mantenían
vínculos con grupos políticos.
Los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas.
Brasil, Colombia, México y Honduras se sitúan en los puestos 111, 134, 143 y 151, respectivamente, de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.