Sinaloa.- La mujer tiene la libertad completa de decidir por su cuerpo, por lo que tiene el derecho de abortar antes de 13 semanas de embarazo, sin importar si fue violentada sexualmente, señaló el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
El secretario de Salud, Cuen Ojeda, señala que la ley es clara en cuanto a la interrupción de un embarazo, en los hospitales del estado.
Tras acudir al Centro de Salud Urbano, donde anunció un apoyo médico que brindará la Secretaría de Salud a desplazados por la violencia, el funcionario aclaró que se debe cumplir lo establecido por la ley en cuanto a las féminas que buscan interrumpir un periodo de gestación.
Dijo que el lunes se desarrollará una reunión de directores de hospitales para tratar el tema de las formas de atender a mujeres que quieren abortar, siempre y cuando cumplan lo que dice la ley.
Reconoció que con lo establecido por el reglamento, hubo discusiones para que la interrupción de un embarazo se pudiera dar no solamente en casos de violaciones.
“Hoy, una mujer que está embarazada y quiere interrumpir el embarazo, podrá, siempre y cuando cumpla con las especificaciones, que son menos de 13 semanas de gestación.”
Cuen Ojeda aseguró que al cumplir una mujer con lo acordado para realizarle un aborto, se le tiene que practicar, pues no hay vuelta de hoja para su realización.
Apoyo sicológico
Una vez efectuada la interrupción de un embarazo, comentó que no se les dejará solas a las mujeres que hayan recurrido a este proceso, ya que pudieran generarse problemas de salud mental.
Señaló que s través de un manual de procedimientos se le dará seguimiento a quienes recurren al aborto, tras la intervención de profesionistas de la psicología.
Héctor Melesio Cuen Ojeda precisó que hay lugares preparados para brindar el servicio, como el Seguro Social o el Issste, mientras que algunos hospitales integrales no están aptos para efectuarlo.
En caso de no tener las condiciones para realizar el proceso de interrupción, mencionó que los directivos de las clínicas pueden canalizar a las pacientes otros lugares.
Hasta ayer, indicó que aún no se registraban que se hayan hecho legrados en los nosocomios del estado.
Vacaciones, en la mira
A cuatro semanas del periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Salud del Estado señaló que realizarán un operativo similar al aplicado en carnaval para frenar los contagios de coronavirus.
El funcionario estatal comentó que es necesario que se sigan aplicando los protocolos sanitarios, los cuales son vitales para contrarrestar el Covid-19, el cual continúa activo en el país.
Recordó que el pasado viernes se tenían contabilizados 24 muertos a consecuencia del virus.
En el periodo vacacional, aseveró que las playas serán liberadas si los contagios van a la baja.