CIUDAD OBREGÓN.- El joven Irving Moreno Meléndrez fue reportado como desaparecido el 29 de junio de 2019, un día después su cuerpo fue encontrado y a los meses depositado en la fosa común, y hoy a casi tres años de esto su familia apenas supo de su paradero.
Pese a haber puesto la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y someterse a las pruebas de ADN que realizan a familiares de desaparecidos, esta no coincidió con ninguno de los cuerpos localizados hasta el mes pasado.
Actualmente se encuentran en juicio para obtener los permisos y poder exhumar los restos de Irving, quien fue arrollado por el tren y su cuerpo levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) el 30 de junio de 2019.
Ya que sean exhumados sus restos serán entregados a su familia para que puedan darle una digna sepultura.
El colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, que está apoyando a la familia en los trámites, compartió que si el día que fue encontrado se hubiera revisado la base de datos con la que cuenta la Fiscalía, en aquel año hubiera sido entregado a sus padres, evitando la agonía que han vivido todo este tiempo.
Es lamentable, resalta, que las familias tengan que esperar tanto tiempo para poder localizar a sus desaparecidos, cuando estos ya fueron hallados.
No es el primer caso así, tenemos que esperar tanto tiempo en que haya una compatibilidad con algún cuerpo, hay mucho retroceso para ser identificados, les pedimos sean más conscientes con las familias de los desaparecidos y que sean analizados como se debe los cuerpos que van siendo encontrados”, menciona.
Guerreras Buscadoras agrega que además pudieron encontrar al joven en la fosa común por el seguimiento de casos que como colectivo hacen, pues identificaron entre los cuerpos del catálogo de la Fiscalía uno que tenía similitud con él y algunas pertenencias, y solicitaron un nuevo comparativo de ADN que ahora sí dio positivo.
Hacen una invitación a los familiares de desaparecidos a no quitar el dedo del renglón y buscar constantemente entre los cuerpos localizados que están en propiedad de las autoridades, para descartar completamente que la persona que buscan no se encuentra ahí.
Al igual que este caso en abril de 2022 y febrero de 2021 los cuerpos de las jóvenes Margarita y Cindy Jackeline también fueron entregados a sus familiares luego de más de 2 años de haber sido reportadas como desaparecidas y localizadas.