Guaymas, Sonora.- Con el último pase de lista y una breve semblanza de sus 21 años de servicio en las filas de la Policía Preventiva Municipal de Guaymas, este lunes fue despedido el policía primero Manuel Enrique Álvarez Lizárraga, quien fuera asesinado por un sicario a las 14:30 horas del domingo en la calle 15 y avenida 8 del sector Centro.
En la explanada de la Comandancia Norte y ante el féretro con los restos mortales de este servidor público, quien contaba con 24 años de servicio, en tres ocasiones se mencionó su nombre, a lo cual sus compañeros asistentes gritaron “Presente”.
De ahí partió el cortejo fúnebre al camposanto, seguido de patrullas de la corporación municipal, que llevaban encendidas luces de emergencias y sirena.
Manuel Enrique se encontraba en su día de descanso, y había acudido a las instalaciones de la comandancia de policía de la zona Centro, pero dos cuadras más adelante fue sorprendido por sujetos armados que lo ejecutaron a balazos.
El oficial Álvarez Lizárraga causo alta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal el 13 de octubre de 1998, después de haber egresado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, desde entonces ocupó cargos en las Comandancias y Comisarias, tanto en la zona urbana y rural de la ciudad.
Se destacó el reconocimiento al ‘merito cívico’, donde el Comandante caído, le salvó la vida a un menor de edad que se estaba ahogando en la playa de Miramar.
Perteneció a los Grupos Operativos, Grupo Especial para Identificación de Vehículos Robados, así como comisionado en la Agencia del Ministerio Público Federal.
Cumplió con diversos cursos y capacitaciones, entre ellas el de Oficial Primero, Técnicas Policiales, Marco Legal en Seguridad Pública, Policía para Procesar en Lugar de la Intervención, curso de criminalística, Función Policial, Hechos de Policía Terrestre.