Inicio Nacional Ordenan arresto de Paty Chapoy por no cumplir una orden judicial

Ordenan arresto de Paty Chapoy por no cumplir una orden judicial

718
Ordenan arresto de Paty Chapoy por no cumplir una orden judicial
Ordenan arresto de Paty Chapoy por no cumplir una orden judicial

Ciudad de México.-Un juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) libró una orden de arresto por 36 horas en contra de la conductora de televisión Pati Chapoy, cuyo nombre real es Patricia Chapoy Acevedo.

Sin embargo, el mandamiento judicial no podrá ejecutarse, derivado de que la defensa legal de Pati Chapoy presentó un juicio de amparo solicitando que se suspendiera la ejecución de la misma, logrando que una jueza de amparo le diera la razón.

Los arrestos por 36 horas se ordenan cuando un testigo en un proceso penal se niega a comparecer, por lo que en realidad se trata de una medida de apremio para que la persona acuda a sus citatorios.

Por lo anterior, la Jueza Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, le otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de arresto y/o detención, medida cautelar que estará vigente hasta que el propio juzgador federal resuelva si procede o no la suspensión definitiva que evitaría que Pati Chapoy

Los registros judiciales publicados en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no señalan la falta u omisión que se le imputa a la conductora de espectáculos, pero si se advierten que la autoridad judicial capitalina no le notificó en tiempo y forma del procedimiento que se le inició para evitar la orden de arresto.

Se concede la suspensión provisional que solicita la parte quejosa para el efecto de que las responsables respectivamente en caso de no haberlo realizado notifiquen a la quejosa de manera personal la medida de apremio consistente en un arresto por 36 horas, emitida en la carpeta judicial.

De acuerdo con la resolución, la suspensión dictada por la jueza de amparo es para evitar un perjuicio a la libertad de Paty Chapoy y con el fin de maximizar la protección a sus derechos humanos.

El fallo judicial agrega que suspender una orden de arresto por 36 horas como medida de apremio para que Patricia Chapoy Acevedo cumpla con otra orden judicial, sin especificar si se trata de un citatorio para que comparezca en calidad de testigo, no afecta el interés social ni contraviene otras disposiciones legales.

Incluso, se señala que la suspensión provisional tendría como efecto la liberación inmediata de la propia Pati Chapoy en caso de que ya estuviera sujeta a detención por 36 horas.

La suspensión de esta orden de arresto no surtirá efecto si existe otro mandamiento judicial de captura girado en su contra por otros actos ilícitos.