Hermosillo, Sonora.- Los padres de Nathan Kharim, el presunto responsable de atropellar y dejar al borde de la muerte a una niña de cinco años y a su primito de dos años, se apegaron a los artículos 222 y 361 de Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con estos artículos, debido al parentesco en primer grado, los padres del joven prófugo no están obligados a dar información sobre el paradero de su hijo de quien se sabe, un día después de atropellar a la familia huyó a Estados Unidos protegido por un familiar.
Claudia Indira Contreras, fiscal del Estado de Sonora, informó que continúan con la investigación.
El Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos penales dice que la denuncia de un delito es obligación de los ciudadanos, sin embargo, hace una excepción: “No estarán obligados a denunciar quienes al momento de la comisión del delito detenten el carácter de tutor, curador, pupilo, cónyuge, concubina o concubinario, conviviente del imputado, los parientes por consanguinidad o por afinidad en la línea recta ascendente o descendente hasta el cuarto grado y en la colateral por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive”.
Mientras que el Artículo 361 dice: “Podrán abstenerse de declarar el tutor, curador, pupilo, cónyuge, concubina o concubinario, conviviente del imputado, la persona que hubiere vivido de forma permanente con el imputado durante por lo menos dos años anteriores al hecho, sus parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente hasta el cuarto grado y en la colateral por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, salvo que fueran denunciantes”.
De acuerdo con estos artículos, no queda duda de que los padres de Natham Karim se están acogiendo a su derecho legal. Que sea moral o ético, esa ya es otra cosa. Juzguen ustedes, mitoteros y mitoteras.
Con información de: El Mitotero