Valeria Alonso Copca, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, es una joven de 19 años, originaria de Huixmi, Pachuca, que está poniendo en alto al estado, pues fue seleccionada por la NASA para participar en el Programa Internacional del Aire y Espacio.
La estudiante de ingeniería en aeronáutica, se registró en noviembre de 2022 en una convocatoria de la universidad para formar parte de este programa de aprendizaje, con un proyecto que busca acercar las energías verdes al rubro.
«El proyecto que propuse fue poder utilizar algún tipo de energía más limpia en las plantas de desarrollo de tecnología aeroespacial, así como también puede ser en las aeronaves en un futuro”, explicó Valeria Copca.
Valeria Copca ha sido reconocida por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo gracias a su rendimiento académico y es por amor a la ciencia que planea estudiar un posgrado para posteriormente trabajar en una agencia aeroespacial mexicana, pues para ella es importante desarrollar nuevas tecnologías para el país.
“Sigan luchando por sus sueños, los sueños están para cumplirse. Hay gente que tiene muy buenas metas y la gente debería de apoyarlos más (…) Va a haber muchas personas que intenten frenarnos, pero eso ha sido siempre, pero no hay que echarnos para atrás, hay que seguir adelante porque nosotras podemos cambiar todo este ámbito”, aseveró Copca.
El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) consiste en un proyecto educativo de 5 días entre estudiantes e ingenieros expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que da pie a una educativa que involucra el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
Este modo de aprendizaje está disponible para los alumnos de cualquier semestre de la Ingeniería en Aeronáutica de cualquier institución de la República Mexicana, cuya convocatoria sale a inicios de año e inicia en noviembre.
Durante este programa, los colaboradores hacen un equipo con diversos estudiantes de todo el mundo en las instalaciones de la NASA, lo que les garantiza el encuentro con astronautas y la experiencia de diversas misiones en la vida real, lo que hace más fructífero el encuentro; los requisitos consisten en ser un alumno regular, dominar el idioma inglés y cubrir con el pago de 3 mil 500 dólares por alumno.