Inicio Mundo El lugar más caliente del mundo se encuentra en Sonora con temperaturas...

El lugar más caliente del mundo se encuentra en Sonora con temperaturas de 80°c: NASA

821

Si hablamos de lugares calientes, probablemente venga a nuestra mente la imagen de un desierto, y estás en lo correcto, no hay lugares más calientes en el planeta que estos ecosistemas tan extremos.

En este caso, hablamos del Desierto de Sonora. En fechas recientes, científicos de la NASA han observado que en México se encuentra el lugar con las temperaturas más altas en el mundo, llegando a marcar 80.8 °C.

El reporte generado no indica cuál es el lugar exacto donde se registró, pero el especialista en geografía humana y vida silvestre del Centro Intercultural de Estudios de Desierto y Océanos (CEDO), Abelardo Castillo, piensa que pudo ser en la zona de El Pinacate.

¿Cómo es el Desierto de Sonora, el lugar más caliente del planeta en 2023?

Localizado al noroeste de México, este gigante desierto (el más grande de América del Norte) abarca una extensión de más de 311,000 kilómetros cuadrados, repartidos entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora y los americanos Arizona y California.

Para dar una idea: es tan grande que en su interior podría caber fácilmente todo el territorio de Italia y aún sobrarían 9,000 kilómetros cuadrados, los suficientes para ser ocupados por la Ciudad de México… ¡hasta seis veces!

Se subdivide en siete regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Algunos expertos indican que estas dos últimas podrían catalogarse como ecorregiones aparte.

Las montañas aquí no son tan altas, pues su elevación máxima es de 305 metros. Su cercanía con el mar de Cortés lo hace ser considerado el desierto más ‘húmedo del mundo’, por lo que su biodiversidad es fascinante con especies endémicas como el borrego cimarrón, la tortuga del desierto, el berrendo sonorense, los murciélagos magueyeros y una de las especies de flora emblemáticas: la cactácea llamada sahuaro.

Dentro de su extensión está la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, proclamado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2013, gracias a sus características físicas y biológicas, albergando a más de 805 especies de plantas y animales, según la CONABIO.

Anteriormente, el récord mundial lo poseía el llamado Valle de la Muerte, en California, con sus (también impresionantes) 56.7 °C. No obstante, este año es atípico, por ser el primero que se incluye al Desierto de Sonora en las zonas analizadas.

¿Pero por qué no se medía? Bueno, la razón es que, hasta el momento, la Organización Meteorológica Mundial, con apoyo de diversas instituciones globales como la NASA, únicamente contaban con 11,000 estaciones de medición y se registraban únicamente los lugares con la tecnología para ello.

Ahora bien, aunque es obvio que un desierto siempre tendrá temperaturas extremas, la verdad es que el cambio climático ha influido en gran medida para tener estos altos registros en Sonora.

Según la NASA, México ha sido el país que más rápido se ha calentado en el mundo como consecuencia de la crisis natural que vivimos. Aunado a ello, el efecto climático llamado ‘El Niño’, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, también es un factor para tener este registro en el Desierto de Sonora.