Las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México anunciaron importantes acciones de aplicación de la ley contra una prolífica organización transnacional de narcotráfico que opera en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Después de una amplia cooperación bilateral entre los Estados Unidos y México, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, llevó a cabo una importante operación de aplicación de la ley, el 23 de junio de 2023 para desmantelar una prolífica organización transnacional de narcotráfico que opera en la frontera sonorense.
La operación resultó en el arresto de cinco personas y la incautación de 120 mil píldoras de fentanilo, 6.8 kilogramos de metanfetamina, 7.7 kilos de heroína, 6.8 de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola calibre 9mm y un vehículo.
Además, siete coordinadores y operadores con sede en Arizona con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante han sido arrestados y acusados en Estados Unidos.
Los detenidos son Gerardo Bernal Mazón, de 29 años, Ashley Bernal, de 31, Jessica Yesenia Valenzuela, de 32, y Delyanira Lovio, de 29, todos de Nogales, Arizona, Juan Murillo, de 48 años, de Río Rico, Arizona, y Lilian Sugey Siegfried, de 38 años, de Tucson, Arizona, fueron acusados por un gran jurado federal de cargos de tráfico de drogas el 2 de febrero de 2023. George Armenta Vásquez, de 45 años, de Nogales, Sonora, México, fue acusado el 25 de enero de 2023.
“Las organizaciones transnacionales de narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de Estados Unidos como de México”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “Estas acciones coordinadas de aplicación de la ley demuestran el éxito que nuestros países pueden tener cuando trabajamos juntos para enfrentar esta amenaza”.
Este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF por sus siglas en inglés).